AESCO apoya a las trabajadoras de SAR Quavitae

Escrito por AESCO el . Publicado en Actividades, Actualidad, El blog de la presidenta

La ONG solicitó a la Inspección de Trabajo en Madrid el pasado viernes 10 de enero que resuelva esta situación de discriminación y vulneración de derechos que afecta a las trabajadoras del Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, subsidiada con fondos públicos de la Comunidad de Madrid

El pasado 11 de junio de 2013 el Gobierno regional otorgó a SAR Quavitae un contrato con una duración inicial de tres años, susceptible de prorrogarse  otro trienio y hasta un máximo de 10. Una inversión pública anual de 4,5 millones de euros para gestionar el  Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz.

La anterior gestora, Medinaceli,  estableció antes de ceder el testigo un contrato de subrogación para garantizar el derecho de los antiguos trabajadores. Compromiso con el que no cumplió SAR Quavitae, así como lo recogido en el XIV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

SAR Quavitae acosa a las trabajadoras afectadas con la reducción de su jornada sin comunicación previa por escrito y con la imposición de cambios de turno contrarias al convenio colectivo que las rige.

“Además de incumplir la ley a la empresa no le importa que la mayoría de las trabajadoras tenemos lesiones que nos incapacitan para desempeñarnos, o nuestra situación familiar”, afirma Francia Elizabeth Ramonchamba, trabajadora de uno de los tres los centros de atención a la discapacidad que gestiona SARquavitae en la Comunidad de Madrid. Es el caso de Magna Isabel Ocaña, quien la empresa le impuso  cambios de turno rotativos que no se puede hacer por la enfermedad que padece.

El cambio de gestor del Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz  ha supuesto un varapalo también para los usuarios y familiares de este centro. Además de las restricciones de personal se han disminuido los recursos para atender a los pacientes.

“Los residentes tienen derecho a dos pañales pegatina y tres pequeños al día. Ahora les adjudican tres pañales pequeños para las 24 horas, lo que demuestra la nula consideración hacia los enfermos ”, asegura Alicia Cano, otra de las trabajadoras afectadas. Quien como Francia Elizabeth Ramonchamba denuncia que los más perjudicados son los enfermos del centro subvencionado por la Comunidad de Madrid. “Algunos afectados, conscientes de esta situación y lloran por la pérdida de calidad del servicio. Esta enfermedad es devastadora, y a los nuevos adjudicatarios les da igual”, dice sollozando.

AESCO responde

Las trabajadoras de SAR Quavitae, junto a Yolanda Villavicencio, presidenta de la entidad, entregaron las pruebas escritas desarrolladas por  los servicios jurídicos AESCO el pasado viernes. “No nos podemos quedar de brazos cruzados ante este hecho discriminatorio contra trabajadoras migrantes, y este recorte de los servicios a los afectados y sus familias”, afirmó Villavicencio.

La presidenta de AESCO  informó que la solicitud ante la Inspección de Trabajo incluye una revisión “imprescindible y profunda” de este Centro  Concertado en la Comunidad de Madrid.

Comentarios (8)

  • Sergio

    |

    Apoyo a las trajadoras de sar quavitae y a los enfermos. ya que el dinero es público y no de los empresarios. gracias a estas trabajadoras los enfermos tienen una mejor calidad de vida. hay que investigar a estos chorizos.

    Responder

  • Juan Martínez

    |

    Conozco la empresa he trabajado con ellos y el modelo asistencial es muy bueno, son muy profesionales y saben lo que hacen. He aprendido mucho con ellos. Me parece muy raro lo que explicáis y seguramente tenían motivos que no nos decís para proponeros esos cambios. Hay que estar para atender las necesidades de los usuarios del centro, no podemos pretender que con el dinero público nos paguen por no trabajar o exigir que nos den el horario que mejor nos apetece. Los residentes tienen necesidades. A todos los trabajadores de este país nos gustaría pasar más tiempo en casa y menos en el trabajo!. Si necesitas trabajar te has de adaptar a lo que te ofrecen , no exigir que el trabajo se adapte a ti cueste lo que cueste a costa de que otros compañeros cubran los turnos que a ti no te interesan. Hay muchos trabajadores a los que les gustaría vuestro puesto. Juan

    Responder

  • AESCO

    |

    Estimado Juan:

    AESCO no va contra ninguna empresa. Menos contra Sar Quavitae, posiblemente en otro centro han tratado decentemente a sus trabajadores/as y usuarios/as.

    No es el caso.

    Si te parece raro lo que lees en esta nota de prensa o dudoso, la Inspección de Trabajo te lo puede aclarar como lo hará con los directivos de Sar Quavitae. Dicha empresa no ha respetado el contrato de subrogación, ni el “XIV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad” por el que se rigen los/as trabajadores/as del Centro Alicia Koplowitz.

    Las reivindicaciones de estas trabajadoras no son “caprichos”, sino derechos. Posiblemente desconozcas que existe un Estatuto de los Trabajadores, y una serie de convenios que regulan la relación entre el empresariado y los/as trabajadores/as. Todos/as, sin excepción, estamos sujetos a ellos. La vulneración de derechos va en contra de la democracia misma. No se trata de adaptarse a lo que hay… Sino de ser demócrata o no.

    Haces valoraciones sobre gente que no conoces que se caen por su propio peso. Estas trabajadoras en su mayoría llevan casi 10 años atendiendo a pacientes con esta enfermedad, y no reclaman porque se les pague “por no trabajar”… Todo lo contrario. Desconoces que a sus reivindicaciones se han unido los mismos usuarios del centro y sus familias descontentas por el trato de la empresa. Que por cierto… Recibe una millonaria subvención pública porque le den un trato digno a trabajadores/as y usuarios/as.

    Por ello es nuestro deber como ONG de utilidad pública con más de 20 años de historia apoyar a estas trabajadoras, y luchar por el mejor servicio público de los/as ciudadanos/as.

    Un saludo cordial,

    Responder

  • fermad

    |

    Conozco muy de cerca está enfermedad es muy dura mi apoyo y agradecimiento a estas trabajadoras.por tener tanta adnegacion paciencia y vocación a su trabajo.lo que está empresa está haciendo con ellas después de dedicar 10 años de trabajo dedicados hacia sus enfermos no es justo ni legal.haber quién hoy en día vive con 400euros al mes pagando hipotecas e hijos menores de edad que mantener haciendóles reducciones de jornadas de trabajo ilegales por eso ante estos hechos abominables hay que investigar y denunciar porque este es dinero publico y no de los chorizos empresarios.
    .

    Responder

  • ALBERTO

    |

    JUAN TE ENVIO ALGUNOS EJEMPLOS PARA QUE SEPAS QUIEN ES SARQUAVITAE Y LO QUE HACE
    24 de abril de 2013
    Durante los últimos meses, el SAD ha pasado de ser gestionado por la Empresa Municipal de Servicios (EMS) a las manos de la empresa SAR Quavitae. Este servicio, dependiente de la concejalía de Sanidad, junto con otros similares, ha sido puesto como ejemplo de la buena gestión por el propio gobierno. Sin embargo, el pasado día 22 de abril, los nueve trabajadores que debían reincorporarse para prestar este servicio, -como hacían anteriormente-, no lo han hecho. Sus puestos han sido sustituidos por otros.
    2013 mayo 16
    Miembros de LAB acompañaron ayer a las dos despedidas de la residencia de Miraflores, que gestiona la empresa Sarquavitae, «sin motivo aparente» como «represalia por la defensa de los derechos de las trabajadoras y de los residentes», denunció Haizea Agiriano.
    REDACCION 14/06/2013
    CCOO ha denunciado a la residencia Sar Quavitae Remedios de Aguilar de la Frontera por el despido disciplinario de una trabajadora, dado que “el procedimiento y las formas no se ajustan a la legalidad vigente y sí a una actitud maliciosa de la dirección del centro”, ha señalado la responsable de Sanidad en CCOO
    Jueves, 29 de Agosto de 2013
    La empresa SAR QUAVITAE quiere hacer caer el peso de la crisis sobre la espalda de sus trabajadores-as. Ya desde el año 2011 viene realizando despidos, congelación salarial y reducciones de jornadas en las residencias de Malaga ubicadas en Benalmadena, guaro y alhaurin de la torre , siempre con el pretexto de la crisis y de los recortes realizados por el gobierno de la Junta de Andalucía en el área de dependencia. Como primera medida, de la nómina de Julio sólo han pagado el 85% de su cuantía.
    03.10.13 – 13:28 – SAN SEBASTIÁN
    ELA ha denunciado el despido de una veintena de trabajadoras de la residencia de personas mayores Berra de San Sebastián, por parte de la empresa Sar Quavitae, que han secundado la huelga indefinida, iniciada el 13 de mayo, “en defensa de unas condiciones dignas en las residencias de Gipuzkoa”.
    2013 mayo 16
    Miembros de LAB acompañaron ayer a las dos despedidas de la residencia de Miraflores, que gestiona la empresa Sarquavitae, «sin motivo aparente»
    REDACCION 14/06/2013
    CCOO ha denunciado a la residencia Sar Quavitae Remedios de Aguilar de la Frontera por el despido disciplinario de una trabajadora
    Jueves, 29 de Agosto de 2013
    La empresa SAR QUAVITAE quiere hacer caer el peso de la crisis sobre la espalda de sus trabajadores-as en las residencias de Malaga Como primera medida, de la nómina de Julio sólo han pagado el 85% de su cuantía.
    03.10.13 – 13:28 – SAN SEBASTIÁN
    Sar Quavitae condenada por vulnerar el derecho fundamental a la huelga
    20/11/2013
    Declaran nulo el despido de las 18 trabajadoras de la residencia Berra
    REDACCIÓN
    17/01/2014
    El sindicato ELA ha pedido a la empresa responsables, SAR Quavitae, que “deje de ejercer su tiranía laboral y vuelva a la senda de la legalidad”.

    Responder

  • ALBERTO SANTOYO

    |

    QUAVITAE, ha asumido la gestión de un RECURSO DE SALUD PUBLICO, como si se tratase de una empresa de embutidos, tratando a los pacientes-enfermos como sujetos materia de restricción de la calidad del servicio, para ahorrar dinero y dedicar la ganancia a retribuir a la plana directiva de la empresa, asignándole altos salarios, como si trabajasen jornada completa en “EL CENTRO”, cuando a su vez trabajan en varios negocios.

    Sar QUAVITAE, significa, LA COHABITACIÓN DEL INTERÉS PRIVADO CON EL SECTOR PUBLICO DE SALUD Y SERVICIOS, cogiendo dinero publico, aplicando el mínimo a la atención y funcionamiento de calidad, suprimiendo los pañales y suministrándoles en casos especiales, y en dosis que afectan la dignidad del paciente insolvente.

    LA CAMPAÑA emprendida contra estas mujeres, la mayoría antiguas trabajadoras, como he tenido ocasión de leerlo en la inspección, tiene por objeto, bajarles el sueldo a la mitad, moverlas alternativamente en los tres turnos, IMPIDIENDO ASI QUE TRABAJEN EN OTRO SITIO; utilizando el acoso y el maltrato, para que se vayan de la empresa, AHORRÁNDOSE ASÍ LAS INDEMNIZACIONES, o reduciéndolas, si es que les condenan a ello.

    Adelante amigas…que habéis cuidado a un familiar cercano y estuve allí visitándolo en varias ocasiones, y pude comparar las condiciones del servicio la empresa anterior y las de la actual, encontrando un deterioro grave en la calidad del servicio y asistencia material, salvando el trabajo de las mujeres que lo hacen con dedicación y vocación de servicio.

    Responder

  • bolas

    |

    estoy con vosotros creo que debeis de seguir luchando por que esta empresa es una estafa, esta descontando a los trabajadores en contra de la ley que indica que todo aquel trabajador gane menos de 12000€ no tiene la empresa que retener ni un euro menos un 2% también están haciendo esta retención sobre el plus transporte cuando es un derecho adquirido que no debe tener retención
    luchar por estos sinvergüenzas salgan también los cabecillas a ver porque esto es un fraude

    Responder

  • Cori

    |

    Adelante esas valientes. Conozco muy bien lo que contais. Soy una trabajadora de una de sus residencias que despues de bastantes años trabajando con ellos, fui despedida hace unos meses por denunciar a la empresa, precisamente por todos los recortes y aberraciones practicadas a los residentes, seguiros manteniendo unidas que eso es vital, a mi me toco sola, el miedo paraliza a la hora de denunciar, pero aun siendo despedida es LA MEJOR DECISION QUE TOME. Solo les importan sus ansiados beneficios a fin de año, y los residentes son los eternos abandonados, las amenazas son continuas si intentas defenderlos, y el resultado en este caso es el despido. Un abrazo y fuerza

    Responder

Dejar un comentario

aesco medios

aesco latinoamérica

Haz tu donativo

Aesco en las redes sociales

Síguenos: